Cómo convertirse en bombero: guía y consejos útiles

Conviértete en bombero hoy representa la aspiración de muchos jóvenes, pero ¿cómo se puede llegar a ser bombero?

Cuál es el procedimiento a seguir para unirse al Cuerpo Nacional de Bomberos? Cuales son los requisitos requerido para acceder al competencia público para bomberos? ¿Qué necesitas hacer para convertirte en bombero voluntario?

Para responder a cada pregunta te proponemos una guía con el información consejos útiles y prácticos sobre cómo convertirse en bomberos en Italia y alistarse en los equipos de personal permanente y voluntario de la Brigada Nacional de Bomberos.

LA OBRA DEL BOMBERO

El de los bomberos es definitivamente un noble artesanía y heroico, de inmenso valor y de gran utilidad para toda la comunidad. Diariamente, día y noche, estos profesionales están listos para intervenir rápidamente en situaciones peligrosas y de emergencia, como incendios, terremotos, deslizamientos de tierra, inundaciones y otros eventos desastrosos importantes para rescatar gente, salvaguardar activos es Proteger el medio ambiente.

Los bomberos son parte del Cuerpo Nacional de Bomberos, estructura civil de la República Italiana establecida en Ministerio del Interior – Departamento de Bomberos, Salvamento Público y Defensa Civil. El Cuerpo Nacional es el componente fundamental del Servicio Nacional de Protección Civil.

El Departamento de Bomberos, Salvamento Público y Defensa Civil garantiza, en todo el territorio italiano, salvamento público, defensa civil, organización de unidades de extinción de incendios para las Fuerzas Armadas, preparación de recursos para la protección de la población civil. En caso de eventos bélicos.

El personal del Cuerpo Nacional se compone de bomberos titulares es bomberos voluntarios. En el ejercicio de las actividades institucionales, tanto al personal permanente como a los voluntarios se les asignan las funciones de policía judicial.

¿CÓMO CONVERTIRSE EN BOMBEROS? LA COMPETENCIA PÚBLICA

Para obtener el calificación inicial de bombero es necesario superar un competencia publica lanzado por el Ministerio del Interior y abierto tanto a hombres como a mujeres.

El texto del aviso de competencia se publica en el Boletín Oficial IV Ciclo especial de concursos y exámenes, que indican, además del número de plazas disponibles, los requisitos de admisión y los exámenes. En aras de la exhaustividad de la información, le recordamos que la norma que rige los concursos públicos de acceso al título de bombero es la decreto ministerial n. 163/2008, modificado de decreto del Ministerio del Interior n. 180/2016. Más recientemente el Decreto Legislativo 127/2018 introdujo cambios en la organización del Cuerpo y también cambió la titulación educativa requerido para iniciar sesión.

Te recordamos que, además de la de bombero, las titulaciones a las que siempre se puede acceder únicamente superando un concurso son:

 

  • Subdirector, Subinspector de Bomberos, Subdirector de Gimnasio Deportivo, Subdirector Médico (para el área tecnooperativa);
  • oficial administrativo-contable, colaborador adjunto administrativo-contable (para la sección administrativa-contable);
  • oficial técnico-informático, asistente técnico-informático adjunto (para el área técnico-informática).

CALIFICACIÓN

Para participar en el concurso de bomberos, la posesión del diploma de escuela secundaria (bachillerato), basado en Decreto Legislativo 127/2018. Este es un cambio que se ha producido recientemente, ya que hasta antes de 2018 la calificación de la escuela obligatoria (certificado de escuela media inferior) era suficiente. Posesión del Graduación, además del diploma, es muy útil para obtener una puntuación más alta y, en consecuencia, ocupar una mejor posición en el ranking.

REQUERIMIENTOS GENERALES

Los aspirantes a participantes son obligatorios caracteristicas indispensable para participar en un concurso de acceso al empleo público como mayoría de edad, el pleno disfrute de derechos politicos, la Ciudadanía italiana, la conducta regular moral y civil, elaptitud psicofísica. En cuanto a la edad límite máxima para acceder a la titulación de bombero, actualmente está fijado en 30 años. Por fin, no el requisito de altura mínima abolido por el Decreto Presidencial núm. 207/2015.

Además de los requisitos generales es necesario poseer i requisitos de aptitud psicofísica, que será evaluado y comprobado por una comisión médica mediante un examen clínico general.

EVALUACIÓN DE LA IDONEIDAD PSICO-FÍSICA Y ATTITUDINAL

Sobre la base de las disposiciones de la decreto ministerial n. 78/2008, los aspirantes a bomberos están sujetos a la controles medicos sobre:
– a la constitución física sana y robusta;
– a la integridad psíquica completa;
– al peso corporal contenido dentro de los límites establecidos por la fórmula Índice de masa corporal = p / (hxh). P representa el peso corporal, expresado en kilogramos; h indica la altura, expresada en metros. Para los hombres, el IMC no debe ser superior a 30 ni inferior a 20; para las mujeres, en cambio, no mayor de 28 y no menor de 18.
– a la vista. No a los efectos de obtener la calificación de bombero, el corrección con lentes;
– capacidad auditiva. No el uso de audífonos.

En cuanto a los requisitos de aptitud, la valoración médica tiene como objetivo verificar la posesión por parte del futuro bombero de conocimientos básicos intelectuales, emocionales, conductuales, socio-relacionales, de autocontrol, asunción de responsabilidades en la toma de decisiones y manejo práctico de situaciones laborales y eventos críticos. . La verificación de estos requisitos se realiza mediante pruebas de neuropsicodiagnóstico.

PRUEBAS DE ACCESO AL CONCURSO DE BOMBEROS

El competencia para bombero proporciona las siguientes pruebas:

  • prueba preselectiva;
  • prueba de aptitud motora, dividida en cuatro módulos;
  • entrevista.

Estas pruebas van seguidas de la evaluación de calificaciones. Para la evaluación de los exámenes y calificaciones, una puntuación global máxima de 100 puntos. ¿En qué consiste la evidencia?

Ahí prueba preselectiva Consiste en la resolución de preguntas tipo test sobre materias, relacionadas con la calificación requerida para la admisión al concurso, indicadas en la convocatoria del concurso y preguntas lógico-deductivas y analíticas, orientadas a explorar las habilidades intelectuales y de razonamiento del candidato.

Ahí prueba de aptitud motora tiene como objetivo conocer la posesión de la eficiencia física y la predisposición a ejercer las funciones propias del rol de los bomberos, también en referencia al uso de equipos y medios operativos. Se divide en cuatro módulos orientada a conocer la capacidad práctica, la fuerza, el equilibrio, la coordinación, la reacción motora, la habilidad acuática, y nuevamente la aptitud para realizar la actividad de bombero. También en este caso, el tipo y métodos de realización de los módulos se especifican en el anuncio del concurso.

El entrevista tiene como objeto lo siguiente asignaturas:
a) elementos de organización y competencias del Cuerpo Nacional de Bomberos;
b) disciplinas aplicativas técnico-científicas, relacionadas con la calificación requerida para la participación en el concurso, finalizada para
verificar el conocimiento de los elementos básicos relacionados con la actividad del bombero;
c) elementos de informática básica y conocimientos básicos de una lengua extranjera elegidos por el candidato entre los indicados en la convocatoria
de competencia.

SALARIO DE LOS BOMBEROS

¿Cuánto ganan los bomberos? El salario tabular de un bombero es igual a 19.070,65 Euros brutos anuales durante 12 mesesalrededor de 1200 Euros netos al mes) a la que hay que añadir la decimotercera. El sueldo de un bombero cualificado, experto, coordinador asciende hasta unos 20.000 euros brutos anuales. Para los jefes de equipo, jefes de departamento e inspectores, oscila entre los 20 y los 26.000 euros brutos anuales.

Especificamos que además del salario en la tabla, los bomberos también reciben uno indemnización por riesgo es un verificación de especificidad basado en antigüedad, rol y responsabilidad. Estos montos son adicionales al salario tabular.

Para conocer en detalle el salario del Cuerpo de Bomberos, le recomendamos leer el Decreto Presidencial del 15 de marzo de 2018, n. 42 donde están presentes todas las tablas de pago con referencia al último aumento salarial (Transposición del convenio sindical para el personal del Cuerpo Nacional de Bomberos. Trienio económico y normativo 2016-2018).

CÓMO CONVERTIRSE EN UN BOMBERO VOLUNTARIO

Una alternativa al trabajo de un bombero profesional es bombero voluntario. Este es un trabajo que a menudo realizan como una especie de segundo trabajo aquellos con una gran pasión por las actividades humanitarias y de socorro. A menudo, también es el primer paso para conocer el mundo de los bomberos, antes de convertirse en un profesional.

De hecho, además de los recursos en tenencia, el personal voluntario. Este último, reclutado Bajo demanda y empleado después de completar con éxito un período de formación, no está vinculado por un relación laboral a la Administración y está registrado en listas apropiadas establecido en la sede provincial del Cuerpo de Bomberos (Decreto Legislativo 139/2006, art. 6 párrafo 1). Los cambios realizados por el Decreto Legislativo n. 97/2017 introducen dos tipos distintos de listas, respectivamente, para las necesidades de los destacamentos voluntarios del Cuerpo Nacional y para las necesidades de las estructuras centrales y periféricas del Cuerpo Nacional (Direcciones Generales y Comandos Provinciales).

Los bomberos voluntarios realizan su actividad siempre que es necesario. Pueden ser convocados en servicio temporal En ocasión de desastres naturales o catástrofes y con destino a cualquier lugar. Y, además, en los casos de necesidades especiales de las estructuras centrales y periféricas del Cuerpo Nacional, de vez en cuando durante 20 días por un máximo anual de 160 días. Los empleadores públicos y privados, para quienes los voluntarios realizan continuamente su trabajo, tienen laobligación de preservación del trabajo.

Los bomberos que operan en los equipos de voluntarios deben asistir periódicamente a cursos de formación práctica en la sede provincial de residencia. Por lo general, trabajan en sus propios destacamentos o se incluyen en los equipos de trabajo de la policía permanente.

REQUISITOS Y SOLICITUD DE REGISTRO PARA BRIGADA DE BOMBEROS VOLUNTARIOS

Quienes aspiren a alistarse como brigadas voluntarias deberán presentar la solicitud (PDF 251Kb) al Comando provincial de residencia de la VVF o al de la provincia adyacente. Pueden solicitar elregistrando la hombres y el mujeres que cumplen con lo siguiente condiciones:
– ciudadanía italiana;
– entre 18 y 45 años;
– diploma de escuela primaria;
– aptitud e idoneidad psicofísica (comprobada por los Comandos Provinciales competentes);
– disfrute de los derechos políticos;
– posesión de cualidades morales y de conducta.

No puede élen lugar de presentar la solicitud convertirse en bombero voluntario, personal permanente que preste servicio en el Cuerpo Nacional, personal de la Policía y Fuerzas Armadas, dueños de negocios y administradores de empresas involucradas en la fabricación, montaje y venta de dispositivos y sistemas de extinción de incendios y, finalmente, los dueños de empresas que realizan actividades de formación, consultoría y vigilancia en el ámbito de la prevención de incendios.

¿Qué sucede después de enviar la solicitud? La solicitud de inscripción va seguida de una primer chequeo médico, que se lleva a cabo en la Comandancia Provincial, y un segunda visita más precisa. Una vez finalizado el trámite de controles sanitarios, se envía la documentación al Cuerpo de Bomberos del Ministerio del Interior que debe expedir la decreto ministerial de nombramiento (se envía a su domicilio, por correo postal). Una vez obtenido este último, el potencial voluntario puede iniciar el Curso de formación inicial de 120 horas en el mando provincial al que pertenece. El curso incluye una parte teórica y otra práctica. Una vez finalizada la formación y superada la prueba final (examen teórico-práctico), te conviertes en bombero voluntario y asumes los deberes y obligaciones del personal permanente.

SALARIO DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS

¿Se les paga a los voluntarios? Sí, pero solo para las horas reales de intervención. De acuerdo con el decreto legislativo n. 139 de 2006, artículo 10, el personal voluntario llamado en servicio temporal, durante toda la duración de este retiro, tiene derecho a la retribución inicial del personal fijo de calificación correspondiente, el tratamiento de misión, la retribución inherente a la ejecución de las horas extraordinarias. Esto significa que a los voluntarios se les paga como bomberos en servicio permanente pero solo por las horas de intervención realizadas. La tarifa por hora asciende a aprox. 12 euros brutos (unos 7,5 euros netos).

En aras de la integridad, señalamos que un incrementar del salario de los bomberos voluntarios. El decreto-ley de seguridad (Decreto Legislativo 113/2018, art.34) aumenta en 5,9 millones de euros para la 2019 y 5 millones de 2020 Créditos para la retribución del personal voluntario del cuerpo de bomberos.

BOMBEROS VOLUNTARIOS Y COMPETICIONES

Los bomberos voluntarios tienen uno ruta preferencial de acceso a concursos públicos para convertirse en bomberos profesionales, impartidos por reservar asientos a estos destinados. ¿A qué corresponde esta reserva? Gracias al decreto legislativo de 6 de octubre de 2018, se incrementan las plazas reservadas al personal voluntario en los concursos para la contratación de bomberos 25 a 35%. Precisamos que esta reserva es válida para el personal voluntario que, a la fecha de la convocatoria del concurso, haya estado inscrito en las listas correspondientes durante al menos tres años y haya realizado no menos de 120 días de servicio.

MONTAJE DEL CUERPO DE LA BRIGADA NACIONAL DE BOMBEROS

El decreto legislativo 6 de octubre de 2018, n. 127 hizo varios cambios en el deberes y tareas del Cuerpo, así como en elorganización del personal. El trayectoria profesional de cada uno de los tres roles de personal no ejecutivo y no ejecutivo que desempeñan funciones operativas. También se han introducido roles específicos para el personal no gerencial y no gerencial que desempeña funciones especialista (especialidades aeronáuticas, náuticas, submarinistas), funciones técnicas profesionales (operadores y asistentes; inspectores de gestión logística; inspectores de TI; inspectores técnico-científicos; inspectores de salud); funciones representativas (banda y deportistas). Para mayor información sobre estos temas, lo invitamos a leer este dossier elaborado por la Cámara de Diputados en el que se resumen los principales cambios relacionados con la reorganización de la Nacional. Fuego.

AUMENTO DEL PERSONAL DE LA BRIGADA DE BOMBEROS

Un dato interesante para quienes deseen formar parte del Cuerpo de Bomberos es el programa de aumento de personal previsto por el llamado Decreto de Relanzamiento (Decreto Ley 19 de mayo de 2020, n. 34). La disposición legislativa autoriza, de hecho, nuevos concursos Por más 492 contrataciones en el Cuerpo de Bomberos para 2020. Para obtener toda la información, puede visitar esta página.

También les recordamos que la ley de presupuesto del año pasado (Ley 145/2018, artículo 1, párrafos 389-393) había previsto un aumento de 1,500 unidades para la dotación orgánica de la calificación de Bombero por este año.

REFERENCIAS NORMATIVAS Y SITIOS DE INTERÉS

Para más perspectivas normativa, le aconsejamos consultar:

  • el decreto legislativo n. 139/2006 – Reorganización de las disposiciones relativas a las funciones y tareas del Cuerpo Nacional de Bomberos «;
  • el decreto ministerial n. 163/2008 – Normativa que regula el concurso público de acceso a la calificación inicial de la función de bombero «;
  • el decreto ministerial n. 180/2016 – Reglamento que contiene modificaciones al decreto del 18 de septiembre de 2008, n. 163 ″;
  • el decreto legislativo n. 97/2017 – Disposiciones que contienen cambios en las funciones y tareas del Cuerpo Nacional de Bomberos así como en la organización del personal ”.
  • Decreto Legislativo 127 de 6 de octubre de 2018 – Disposiciones complementarias y correctivas al Decreto Legislativo 29 de mayo de 2017, núm. 97, al decreto legislativo 13 de octubre de 2005 n. 217, al decreto legislativo 8 de marzo de 2006 n. 139 y el decreto legislativo 13 de octubre de 2005 n. 217.
  • Ley de 30 de diciembre de 2018, n. 145 (Ley de Presupuesto 2019).
  • La sección “Oficinas en el territorio” de la página web del Cuerpo Nacional de Bomberos donde es posible consultar las direcciones web y contactos de las direcciones regionales y mandos provinciales ubicados en todo el territorio nacional.

Otros artículos que pueden ayudarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba