Como empadronarse en Galicia

¿Necesitas estar empadronado/a en Galicia, pero no sabes por dónde empezar? En este artículo te contestamos a todas tus preguntas.

Formas de pedir el empadronamiento en Galicia

Hay 2 vías para empadronarse en Galicia y conseguir el certificado correspondiente:

  • A través de Internet: puedes empadronarte de manera telemática, aunque necesitas un certificado electrónico. A través de un práctico sistema de pasos te irán guiando durante todo el proceso.
  • En una oficina física: tendrás que empadronarte en la Oficina de Atención Ciudadana que te corresponda. Recuerda que no te van a atender si no has pedido cita previa.

Requisitos para empadronarte en Galicia

El único requisito que hace falta para empadronarse en Galicia es residir en esa ciudad. Esto quiere decir que debemos vivir en el municipio, ya sea en una casa de alquiler o en régimen de propiedad. También es posible empadronarse en Galicia, aunque una parte del año la vivamos en otro lugar.

Documentos necesarios para empadronarse en Galicia

Estos son los documentos que debemos presentar para completar el empadronamiento:

  • Formulario: tanto de manera física, como online, tendrás que rellenar y firmar un formulario en donde rellenarás tus datos.
  • Autorización: si estamos hablando de una unidad familiar que se quiere inscribir al mismo tiempo, uno de los miembros será autorizado si los demás no pueden asistir. Esto se hace con una autorización escrita en donde se exponga de manifiesto la situación.
  • Hoja de inscripción electrónica: si el formulario se rellena de forma online, habrá que rellenar esa hoja por Internet y también será firmada por el solicitante. En la misma tan solo se incluirá una persona mayor de edad y se firmará con los medios telemáticos de los que se dispongan.
  • Identificación: la solicitud debe ir acompañada con el documento original vigente, DNI, NIE o equivalente. Los ciudadanos extranjeros aportarán el pasaporte, la tarjeta de extranjero, o el documento que se requiera. Para registrar a menores no emancipados, se aportará el libro de familia o un certificado de nacimiento.
  • En el caso de que se viva en una casa propia, desde el registro tendrá que verificarlo. Si se ha adquirido recientemente, se pedirán documentos como contrato de compraventa, escrituras, facturas, herencia, contrato de la empresa del agua, electricidad, teléfono, gas… en estos documentos, el titular debe ser la persona interesada.
  • Si se reside en una vivienda ajena, aportaremos el contrato de alquiler o una autorización de propietario. También se aportará una fotocopia del DNI del autorizante y del contrato del alquiler, si se requiriese. Puede servir el contrato o las facturas del teléfono, electricidad, agua, gas, en el que acredite que estamos viviendo allí.
  • Si se reside en una vivienda compartida, tendremos que aportar la autorización del responsable de la misma.
  • Si residimos en una infravivienda, se aportará un informe de los servicios sociales.
  • Menores no emancipados inscritos con un solo progenitor: en este caso se requiere una copia de la resolución judicial en el que se refiera a la custodia, o una autorización escrita y firmada por el otro progenitor.
  • Menores no emancipados que se inscriben en un domicilio diferente al de sus padres: se requerirá de una autorización que esté firmada por sus padres, tutores o por la persona que se encargue del cuidado y custodia de los menores. También tendrán que aportar una fotocopia del DNI en vigor.
  • Recién nacidos: la inscripción es ahora automática. Ahora bien, los padres también lo pueden hacer de forma manual. Para ello, tan solo necesitarán el libro de familia y el certificado de nacimiento.

¿Dónde empadronarse en Galicia?

La solicitud se puede hacer online o de manera física. Dependiendo del municipio de donde vivas, tendrás que averiguar en donde está el ayuntamiento para empadronarte allí. Con una sencilla búsqueda lo podrás saber.

Otros artículos que pueden ayudarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba