Acreditar oficialmente la experiencia laboral a través del SEPE

Puede que aún no lo sepas, pero es totalmente posible obtener tu reconocimiento oficial por experiencia laboral ante el SEPE. El Servicio Público de Empleo Estatal, también conocido por sus siglas SEPE es el organismo que puede, oficialmente, acreditar la experiencia laboral de una persona.

La finalidad de eso es que se puedan reconocer todas las competencias adquiridas a lo largo de su desempeño laboral, esto para obtener algunas ventajas de las mismas. Así que, ti has tenido experiencia laboral pero estas aún no han sido reconocidas oficialmente, en este post te daremos algunos consejos sobre cómo obtenerlas de manera sencilla y rápida.

Las unidades de competencia profesional

Pasemos a explicar inicialmente este concepto sobre las unidades de competencia profesional. Estas según el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) se definen como la parte de una determinada competencia profesional que es susceptible a ser acreditada y reconocerse. Esto a los fines que los conocimientos y capacidades que representen la misma puedan ayudar al ejercicio de una determinada actividad profesional.

Es importante saber que cada unidad cuenta con su respectiva formación específica. Así la obtención de una unidad de competencia supone la acreditación parcial de una determinada competencia profesional.

acreditar experiencia laboral

Siendo esto así, una persona puede acumular ciertas acreditaciones parciales de muchas unidades de competencia que haya obtenido para poder conseguir finalmente la cualificación completa a través de un Título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.

Se tiene entonces que estas unidades se pueden reconocer de varias formas: por módulos formativos o mediante experiencia laboral. Para el INCUAL una persona está cualificada a través de su experiencia laboral  si los resultados de su trabajo se sitúan al nivel de lo que demanda el mercado laboral.

Hay que acotar que todas las competencias profesionales se encuentran recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). Este cuenta con 664 cualificaciones reconocidas hasta la fecha.

¿Qué puede acreditarse oficialmente ante el SEPE?

Solo podrán acreditarse aquellas unidades que estén recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Sumado a esto deben también estar incluidas en un Título de Formación Profesional o Certificado de Profesionalidad.

¿Cuáles son las ventajas de acreditar la experiencia laboral?

Existen muchas buenas ventajas al hacer esta acreditación de experiencia laboral ante el SEPE. Veamos las más destacables:

  • Al acreditar la experiencia se cuenta con la validez en todo el territorio nacional. Por lo tanto esa unidad de competencia será reconocida en cualquier comunidad autónoma.
  • Quien acredite puede ir acumulando diferentes acreditaciones parciales y obtener finalmente un certificado de profesionalidad determinado o su correspondiente título de formación profesional.
  • Sumado a lo anterior, la acreditación oficial justifica y demuestra de forma válida cuáles son las competencias que la persona ha adquirido. Igualmente la valoración de su experiencia de la mano de profesionales.
  • Hay muchas posibilidades de obtener un Plan de Formación personalizado. Esto a fin de completar las competencias profesionales o aumentarlas.
  • Por obvias razones esta acreditación permite elevar las posibilidades de acceder al mercado de trabajo.
  • Finalmente una acreditación de experiencia laboral mejora tu cualificación profesional.
  • ¿Cuáles son los requisitos para hacer la acreditación de experiencia laboral?

    Hay una serie de requisitos que son imprescindibles para acreditar la experiencia laboral y que deben cumplirse para un reconocimiento oficial:

    acreditar la experiencia laboral

    Nacionalidad

    Es condición imprescindible ser de nacionalidad española. Para los extranjeros, estos deben obtener un certificado de registro de ciudadanía comunitaria o una tarjeta de familiar de ciudadano o de la Unión. Además será necesario tener una autorización de residencia y trabajo en vigor.

    Mayoría de edad

    Es imprescindible contar con la mayoría de edad. El solicitante debe tener cumplidos los 18 años, aunque hay cualificaciones de Niveles II y III que exige tener cumplidos los 20 años.

    Experiencia laboral

    Es necesario tener la experiencia y formación adecuada según la competencia profesional a acreditar. En cuanto a experiencia, esta se justifica como mínimo de 3 años, con un total de horas trabajadas de 2000 en este trayecto de tiempo.

    Para las unidades de competencia de Nivel I, se exigen 2 años de experiencia y 1200 horas trabajadas. Todo bastante sencillo hasta este punto.

    Formación

    Para los casos en que las personas obtienen su reconocimiento por formación, deben acreditar 300 horas cursadas en los 10 años anteriores a la solicitud de acreditación. Para las unidades de competencia correspondientes al Nivel I, estas serán de 200 horas.

    ¿Cómo tramitar una solicitud para acreditar la experiencia laboral?

    certificado experiencia laboral sepe

    La forma en que los interesados pueden acceder a su solicitud para que se acredite la experiencia laboral parcial por unidad de competencia es a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo. En esta cita un asistente valorará la experiencia laboral y ver cuál es la posible de acreditación.

    Será necesario responder una batería de preguntas para identificar qué es lo que podrá o no reconocerse. Una vez que sean señaladas las competencias susceptibles a reconocimiento, será necesario apuntarse a la respectiva convocatoria que corresponda a su unidad y comunidad autónoma.  

    Admitido el interesado, tendrá lugar el procedimiento de acreditación que se dividirá en tres fases:

  • Asesoramiento
  • Evaluación
  • Acreditación
  • Al finalizar el proceso se expedirá la correspondiente acreditación. Gracias a esto se certificará que se han reconocido las unidades de competencia y en su caso la competencia profesional. Ya con esto puedes empezar a gozar de tus beneficios al ser acreditada tu experiencia laboral.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Ir arriba