Ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar SI440A
En Galicia se establecen ciertas convocatorias para solicitar ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral. El objetivo es fomentar la corresponsabilidad de aquellos empleados que se acojan a la reducción de su jornada en la empresa.
La última convocatoria fue en el año 2020 (en un plazo que cubría desde el 13 de junio hasta el 13 de julio) con un plazo de resolución de 4 meses. Hasta la fecha, todavía no tenemos noticias de la convocatoria de 2021.
El presupuesto asignado a esta ayuda se ha ido incrementando con el paso de los años… sin embargo, todavía es pronto para saber la cantidad que se destinará en la nueva convocatoria, o cuando será.
¿Qué ventajas tiene esta ayuda?
Debes tener en cuenta que las solicitudes tan solo se tramitarán siempre y cuando estén dentro del presupuesto. Por ello, te recomendamos que las cumplimentes lo antes posible.
Con esta ayuda podrás aprovecharte de estas ventajas:
Cuantía de la ayuda
La cuantía de esta ayuda vendrá determinada en relación al % de reducción de la jornada en cuestión y de la duración. Estos son los tramos establecidos.
Te recomendamos consultar tu caso particular para determinar la cantidad a recibir.
¿Quién puede acogerse a la ayuda? Requisitos
Los beneficiarios de esta ayuda serán personas adultas que sean responsables de hijos menores de edad. En este supuesto también se incluyen los tutores legales, las parejas casadas que tengan hijos a cuidado si uno de ellos vive fuera de la Comunidad de Galicia (se establece una distancia mínima de 200km y estar fuera durante más de 240 días al año).
Aquellas personas casadas que sufran violencia doméstica podrían solicitar la ayuda. También se seguirá el mismo criterio cuando uno de ellos se encuentre ingresado en un centro penitenciario por tiempo superior a seis meses.
Por lo general, los divorciados no podrán acceder a la ayuda. Se establece una excepción en el caso de que uno de ellos tenga la custodia total.
Si vives con una persona adulta que tenga menos de 25 años, o persona discapacitada, también podrás acceder a la ayuda.
Estos son los requisitos que se deben cumplir para adquirir la condición de beneficiarios:
Estate atento a la próxima convocatoria para echar la solicitud antes de que se agote el presupuesto.