¿Qué es la baja laboral?
Hablamos de baja laboral a esa situación en la que el trabajador está imposibilitado para trabajar. Las razones para esta situación pueden deberse a padecer algún tipo de enfardad común o profesional e incluso por un accidente laboral o no.
En necesario que durante la baja laboral, la persona cuente con la debida asistencia médica. Esta consulta y posterior revisiones será quien determine el tiempo de baja de la persona.


Por lo general, hablamos de un tiempo limitado, de máximo un año. Sin embargo esto puede ser prorrogable por INSS por 6 meses más. Esto en los casos de no contar con una recuperación completa.
Ahora bien, durante este período de baja el contrato laboral del trabajador queda suspendido. A su vez este tiene derecho a recibir una compensación económica que le ayudará durante su período de inactividad. Pero a quién le corresponde pagarle al trabajador. Veamos más sobre esto.
¿Quién paga la baja laboral?
Primero que todo es necesario determinar si estamos ante una incapacidad temporal por contingencia común o por una profesional. Veamos ambas:
Incapacidad temporal por contingencias comunes
Hablamos aquí de aquella baja que se provocó por enfermedad común o que no fue por motivos laborales. En este caso la baja comienza a cobrarse a partir del cuarto día. Se tiene entonces que los tres primero días que se cobren se harán con normalidad, eso a menos que el Convenio Colectivo dicte algo diferente.
Sin otras novedades la baja laboral pagará:
Incapacidad temporal por contingencias profesionales
En los casos en los que baja laboral sea por contingencias profesionales, causadas por un accidente dentro de la compañía, en vía a ella o por una enfermedad relacionada la actividad laboral, pasamos entonces a recibir otros montos:
¿Cuáles son los requisitos para obtener la baja laboral?
Será necesario que cualquier trabajador en esta situación, cumpla con los siguientes requisitos y características para que pueda disfrutar de su baja médica:
¿Qué obligaciones tienen el trabajador y la empresa durante la prestación?
Durante este período de baja laboral, tanto el trabajador como la empresa deben cumplir una serie de obligaciones. Veamos más sobre esto:
Obligaciones del trabajador

Obligaciones de la empresa
¿Puede perderse el derecho a la baja laboral, cómo se pierde este?
En efecto sí se puede perder la prestación por incapacidad temporal, incluso esta puede llegar a anularse o denegarse. También se da el caso de que la misma se extinga. Ahora bien cuándo se dan estos casos, veamos:
Pérdida y suspensión
Para que se dé el caso de suspensión, pérdida o anulación de la prestación se debe dar alguno de estos casos:
En estos casos la prestación queda suspendida hasta que se realicen las debidas averiguaciones y determinar si la incomparecencia, en esto dos últimos casos, es justificada o no.
Extinción
Para que una prestación por baja laboral quede extinguida, deben darse algunos de estos casos:
Como vemos, es importante estar atentos a todos estos factores que determinen las condiciones para que se dé la baja médica conforme a los que SS requiere. Y que, además, se cumpla con lo debido para que quien pague la baja laboral, empresa o Mutua pueda cumplir a cabalidad con las obligaciones ante el trabajador.