Es posible tener dos contratos laborales a la vez

Quizás has pasado por la experiencia de que te han ofrecido un segundo empleo y no sabes si te conviene tomarlo o no. Esto específicamente por tener dos contratos laborales al mismo tiempo.

Si este es tu caso, este es el post que puede ayudarte a resolver esas dudas. Toma decisiones inteligentes con pleno conocimiento, y para ello esta información te será muy útil.

¿Puedo tener dos contratos de trabajo a la vez?

Si estas en la situación de decidir si se puedes trabajar en dos sitios a la vez. Es decir, tener dos contratos laborales en ambas empresas, la respuesta a esa interrogante es ¡Sí!

Para el territorio español no existe impedimento alguno que condicione el tener dos contratos de trabajo a la vez. No obstante, hay que tener claridad en los casos en que ambos contratos figuren de la misma empresa. Sí existen situaciones limitantes que deben tenerse presente y que no pueden pasarse por alto.

Empleogalicia
Renta Garantizada

¿Es posible tener dos contratos laborales a tiempo completo?

Ante esta duda sobre jornadas laborales completas, tampoco existe inconveniente alguno. Se pueden trabajar perfectamente más de 40 horas semanales en dos empresas diferentes.

Recordemos que la jornada máxima legal corresponde a 40 horas. Esta se aplica, eso sí, a un solo contrato. Por lo tanto, en los casos de contar con dos empleos, en ambos puede tenerse el tope de 40 horas.

¿Puedo tener dos contratos laborales con la misma empresa?

Con respecto a tener dos contratos laborales en la misma empresa, hasta la fecha la Ley no indica nada que contradiga esto. Bo se conoce de ninguna norma que prohíba o regule tal situación.

Deberá estudiarse cada situación para determinar si hay alguna circunstancia que prohíba el tener dos contratos en la misma empresa. Algunos de ellos, por ejemplo, podría relacionarse al número de horas trabajadas, esto porque, aunque se tengan dos contratos, si estos son de tiempo completo, se estaría superando el límite máximo de 40 horas semanales.

Con esto observamos que, en caso de ser empresas distintas, pueden tenerse 40 horas en cada una, es decir tiempo completo. Ahora bien, para el caso en que ambos contratos son en la misma empresa, no habrá problema mientras el número de horas trabajadas en conjunto no supere las 40 horas. En este caso se recomienda tiempos parciales en cada contrato.

¿Cuándo se considera que soy pluriempleado?

Para considerar a un trabajador como un pluriempleado este debe trabajar para dos o más empresas. Sumado a esto, el mismo debe estar dado de alta en un mismo Régimen de la Seguridad Social para los dos trabajos.

No se olvide que el trabajador pluriempleado puede trabajar tantas horas como desee. Esto sin ningún tipo de impedimento legal al respecto.

No obstante, cuando el empresario sepa que el trabajador es pluriempleado, es su deber comunicarlo a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad social. Esto en el momento en el que lo dé de alta.

Sumado a esto es requisito presentar una declaración donde se refleje el salario que va a percibir. Esto a fin de que la Seguridad Social pueda realizar las acciones a efectos de cotizaciones y prestaciones.

¿En qué consiste la pluriactividad?

Se dice que la pluriactividad se presentan cuando una persona que trabaja por cuenta propia o ajena ejerce diversas actividades. Además, dan lugar al alta en dos o más Regímenes diferentes de la Seguridad Social.

Para estos casos, una misma persona puede estar trabajando para una empresa, en el Régimen General pero, a la vez ser empresario/autónomo. Para estos casos debe figurar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Siendo esto así, una persona en pluriactividad puede estar trabaja como asalariado, pero, a la vez, ser autónomo. En este caso cuenta con dos regímenes distintos de la Seguridad Social.

Al perder uno solo de mis trabajos, ¿Me corresponde paro?

Esta es una muy interesante duda. A esta, hay que señalar el tipo de contrato que tenía y perdió. Veamos algo más al respecto:

Contrato a tiempo completo con otro parcial. Pierdo el primero

Para este tipo de casos, se puede cobrar el paro. La razón de esto es que esta prestación será compatible con el otro trabajo a tiempo parcial, aun teniendo dos contratos laborales a la vez.

Para que se dé esto deberán cumplirse los requisitos exigidos por la Ley. Es decir, la duración se calcula teniendo en cuenta los períodos de cotización de los últimos 6 años. La cantidad a cobrar se calculará considerando los últimos 180 días cotizados.

Contrato a tiempo completo y otro parcial. Pierdo el segundo

Para este tipo de régimen y casos no será posible cobrar paro. Esto porque el trabajo parcial no resulta compatible con la prestación. Para ver excepciones hay que estudiar el caso en su momento dado.

Dos trabajos a tiempo completo. Se pierde uno de ellos

En este caso sucede como en el apartado anterior. El trabajo a tiempo completo no es compatible en principio con el cobro del paro.

Dos trabajos a tiempo parcial. Pierdo uno de ellos

Cuando se presentan estas situaciones, al conservar un trabajo a tiempo parcial, sí se podrá cobrar el paro o un subsidio por desempleo. Esto siempre que se reúnan los requisitos exigidos por la Ley.

Tres trabajos a tiempo parcial. Se pierde solo uno de ellos

Este último caso presenta que, sí se podrá cobrar el paro, pero siempre y cuando la suma de las jornadas laborales de los dos empleos que conservamos no lleguen a ser una jornada completa. Como se ve debes ser todos a tiempos parciales y los dos que queden no superar las 40 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba